Quienes Somos

Proyecto Educativo Institucional

Colegio San Diego de Alcalá

  El colegio San Diego de Alcalá pertenece a la Fundación Juan XXIII, institución educacional de derecho público, que se rige, en cuanto a su disposición, por las disposiciones del Código de Derecho Canónico, por ser dependiente del Obispado de la Diócesis de Los Ángeles.

El fin u objetivo de la Fundación es promover y entregar formación y enseñanza cristiana y de calidad a niños y jóvenes; contribuir en la tarea de la educación chilena, de la misión educadora de la familia y al desarrollo cultural, de acuerdo a las modalidades, principios y disposiciones de la iglesia Católica.

El Colegio San Diego de Alcalá se encuentra ubicado en la provincia de Bío Bío, Octava Región, específicamente en la comuna de Tucapel. Localidad Huépil.

Es un Colegio particular subvencionado, que imparte educación en los niveles Pre – Básica, Básica y Enseñanza media, distribuidos en un curso por nivel de Enseñanza.

Fue fundado en 1990, con el nombre de “Escuela Parroquial San Diego de Alcalá” por el entonces, cura párroco de la parroquia San Diego de Tucapel, Rvdo. José Bogliolo, como una alternativa de formación cristiana para los hijos de las familias de la comunidad de Huépil y sus alrededores.

Sus inicios fueron humildes pero con un gran espíritu de superación: contaba con apenas dos aulas y bajo la dirección de la Congregación las Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María hasta el año 1997; siempre con la atenta mirada del Padre José, su fundador.

En 1998 las Carmelitas Misioneras recibieron el relevo de esta hermosa misión. En este mismo año aceptamos el desafió, junto a la Fundación Juan XXIII para postular al financiamiento fiscal para la ampliación de nuestra estructura física y de esta manera, lanzarnos al otro gran desafió de la reforma: la Jornada  Escolar completa. Esta nos permite desarrollar más y mejor las potencialidades y la creatividad de cada alumno y hacer vida los valores como la responsabilidad, la constancia, el respeto y la solidaridad. Que sustentan toda convivencia humana y en especial los valores del Evangelio.

Nuestro establecimiento con toda su gente ha hecho grandes esfuerzos para mejorar su calidad educativa y en este momento que hoy celebramos es sin duda un gran estimulo y recompensa de lo hecho y de lo que aun nos queda por hacer. La Reforma Educacional nos invita a todos a construir el gran desafió que tiene la educación de estar al servicio de las exigencias de la sociedad actual, y aquí el papel de la familia es de vital importancia en este caminar. Si lo vivimos, estaremos fortaleciendo este nuevo proceso educativo que va más allá de las dificultades que se pueden presentar en este nuevo amanecer de la Educación y que está presente ya, en nuestro colegio.

Con logros el Colegio San Diego de Alcalá damos humilde testimonio del espíritu emprendedor e innovador, y el deseo de querer ofrecer a nuestros educandos, docentes y a toda nuestra comunidad educativa lo mejor.

LEASE EN :

 

 

 

ERICKA OYARZO APABLAZA

DIRECTORA