PROGRAMA ARRIBA LA ORQUESTA!

PROGRAMA ARRIBA LA ORQUESTA,

DIO SU INICIO EN EL COLEGIO BICENTENARIO SAN DIEGO DE ALCALÁ.

 

Hoy, lunes 16 de Agosto el Cuarteto de cuerdas de la agrupación FOJI, se presentó e interpretó diferentes melodías a nuestros estudiantes de Enseñanza Media, como a los de Enseñanza Básica.  En esta hermosa actividad nos acompañó la sra. Patricia Cares, jefa del Área de Educación, Fundación Juan XXIII, Srta. Ericka Oyarzo, Directora Colegio Bicentenario San Diego de Alcalá, Docente de Música Eliseo Henríquez, Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación.

Esta actividad resultó maravillosa y significativa, para nuestros estudiantes y toda la audiencia, quienes disfrutaron del variado repertorio musical y de la intereacción entre el cuarteto y los estudiantes.

 

Contexto del Proyecto

la evidencia internacional señala que el impacto de la participación de estudiantes en experiencias artísticas, pueden influir positivamente en distintos aspectos formativos, como el auto concepto, la creatividad, el rendimiento académico y la retención escolar. Además, el acercamiento a las disciplinas artísticas potencia en los estudiantes el desarrollo de competencias psicosociales, así como el fomento de la sensibilización, la experimentación y la creatividad.

En virtud de lo mencionado, surge el proyecto de apoyo y fortalecimiento de la música, con el propósito de brindar a las y los estudiantes la oportunidad de participar en una experiencia artística concreta y significativa, que favorezca la expresión y el desarrollo de la creatividad, junto con promover un trabajo musical colectivo a través de la participación en orquestas. Adicionalmente este proyecto busca generar impactos en indicadores muy relevantes que guardan relación con convivencia y retención escolar, a través del fortalecimiento de las habilidades cognitivas, sociales, emocionales.

El programa busca potenciar las capacidades de los niños, niñas y jóvenes, a fin de generar una serie de elementos protectores que puedan facilitar, por una parte, su pleno desarrollo, y por otra entregar herramientas que faciliten que los y las estudiantes puedan permanecer en la escuela, completando sus trayectorias educativas. Y al mismo tiempo acompañar socioemocionalmente tanto al establecimiento educacional como a los niños, niñas y jóvenes dado el contexto de pandemia, donde los y las estudiantes no han podido retomar las actividades presenciales en sus establecimientos educacionales.

La conformación de orquestas juveniles permitirá a las y los estudiantes el aprendizaje de un instrumento musical que contribuirá al desarrollo de la psico-afectividad. En este sentido, cabe destacar lo expresado por Casas (2001) : El trabajo o práctica musical contribuye a la autoestima física, al niño valorar sus destrezas. En cuanto a la autoestima afectiva, le permite actuar más seguro de sí mismo, ser más alegre, independiente, aceptar desafíos y al reconocer su valor personal, puede ser más tolerante frente a sus limitaciones y frustraciones.

Ejes principales del proyecto

En línea con el contexto anterior, el proyecto se centra en 3 ejes, los cuales son detallados a continuación:

1. Desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.

2. Formación de orquestas y/o bandas, donde se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.

3. Presentaciones y encuentros orquestales, el cual tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.

Actividades Claves

1. Conciertos de intervención

La idea central de esta iniciativa, es beneficiar a las y los estudiantes desde primero básico a cuarto año de enseñanza media y a la comunidad escolar, a través de la presentación de intervenciones musicales bajo una modalidad de mediación, cada una de las cuales estará a cargo de grupos de cámara, cuartetos de cuerda, bronce y/o madera, quienes se presentarán en distintos establecimientos bicentenarios a lo largo del país tanto en los horarios de recreo de los colegios como también en las salas de clases, y tendrá un nivel de profundidad mayor para los establecimientos a los cuales de apoyará con la formación de orquestas.

El rol de mediador o director del cuarteto va a ser acercar tanto a los alumnos como a la comunidad educativa a la experiencia musical, vinculando la música con el proceso formativo de los estudiantes de manera que la experiencia sea enriquecedora.

Las intervenciones musicales tendrán una duración aproximada de 3,5 horas en cada establecimiento, en las que se introducirá a los alumnos a un repertorio ecléctico, integrado por obras chilenas y universales, las que serán presentadas por un mediador, quien expondrá diferentes aspectos propios de los instrumentos, los compositores y sus obras, permitiendo de esta forma que la experiencia se amplíe hacia áreas que son propias de la apreciación musical, la construcción de los instrumentos de cuerda, bronce y/o madera, como también de aquellos hitos que son propios de la historia de la música.

Cada presentación estará a cargo de conjuntos musicales provenientes idealmente de la misma localidad donde se encuentra el establecimiento, cuestión que influirá en el repertorio seleccionado, toda vez que cada ensamble tendrá dinámicas artísticas diferentes, haciendo de la experiencia un momento único para los asistentes y liceos que sean parte de la iniciativa.

Al término de las intervenciones, los alumnos podrán distinguir entre los diferentes instrumentos que integren los conjuntos musicales, conocerán de la sonoridad y posibilidades técnicas e interpretativas de cada uno de ellos, como también de aspectos biográficos de los compositores cuyas obras sean presentadas.

Adicionalmente, junto con esta actividad se pretende desarrollar una encuesta para evaluar el impacto en la comunidad educativa de esta actividad tanto en su interés por la música como también en el impacto psicoemocional de los participantes.

2. Formación de Orquestas

Esta iniciativa tiene como objetivo la formación de orquestas y/o bandas por establecimiento, donde participen de 14 a 16 alumnos y alumnas por nivel. Junto con lo anterior considera la realización de un estudio para medir el impacto, tanto en los alumnos y que participan del proyecto, como también de la comunidad educativa. Finalmente considera una presentación o encuentro orquestal de los alumnos y alumnas participantes del programa.

 

 



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