ESCALA PAES 2023

>>>Tablas de conversión de puntajes PDT a Nueva Escala

1. ¿Cuándo comenzó a regir la nueva escala de puntajes?

A partir de la Prueba de Transición (PDT) de Invierno que se aplicó los días 4 y 5 de julio de 2022.

2. ¿Cuál es la nueva escala de puntajes?

Va de los 100 a los 1.000 puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes mínimos y máximos, para obtener una mayor precisión en éstos.

3. ¿Por qué se hizo este cambio de escala?

La explicación es técnica y se sustenta en los principios de mayor justicia, flexibilidad y precisión. Al implementar dos aplicaciones de prueba al año (la de Invierno, que debutó en julio de 2022, y la de verano, que como siempre se aplica en noviembre/diciembre de cada año), los y las postulantes podrán tener hasta cuatro puntajes de cada prueba para postular a las universidades. Como es necesario hacer equivalentes todos esos puntajes, hubo que cambiar la metodología de cálculo de puntajes y expresarlos en una nueva escala.

El resultado fue este cambio en la escala de puntajes que permite entregar oportunamente el puntaje de cada una de las aplicaciones. Con ellos, las y los estudiantes pueden postular con su mejor combinación de puntajes, ya que serán equivalentes entre aplicaciones.

Recuerda que a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección de los postulantes a las universidades se realiza considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes. Por ejemplo, en enero de 2023 una persona pudo postular con el puntaje de Comprensión Lectora rendida en diciembre de 2021, con el de Matemática de la PDT de Invierno (julio 2022) y con el de Ciencias de la PAES que se aplicó a fines de 2022. Para el Proceso de Admisión 2024, las y los postulantes podrán usar sus puntajes de la PDT de Invierno de 2022, de la PAES Regular de 2022 y de las PAES que rindan en Invierno 2023 (19, 20 y 22 de junio de 2023) y/o en la aplicación Regular de fines de 2023.

4. ¿Cuál es el beneficio del cambio de escala para los estudiantes?

El beneficio principal es que, gracias a esta nueva escala, se pueden mezclar los puntajes de pruebas de varias aplicaciones, porque todos ellos son comparables.

Además, la nueva escala es más justa y precisa. Los resultados obtenidos reflejan de forma más precisa las verdaderas habilidades de cada persona, porque ya no existe la distorsión producto de la normalización de los puntajes y porque hay una “sintonía más fina” para determinar el puntaje de cada postulante.

5. Con la entrada en vigor de la nueva escala (100-1.000 puntos), ¿qué pasa con los puntajes del NEM y Ranking de Notas?

Recordemos que los puntajes de los instrumentos de acceso (PAES, NEM y RANKING) son utilizados para la selección de los postulantes a las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Para asegurar la objetividad del proceso, todos los puntajes deben tener el mismo rango de puntajes. De esta manera, los puntajes NEM y Ranking también se encuentran en la nueva escala, que va de 100 a 1.000 puntos.

FUENTE: https://demre.cl/proceso-admision/factores-seleccion/nueva-escala-puntajes