NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    

Extracto DECRETO 170/09

Necesidades educativas especiales: alumno/a que precisa ayuda y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación.

  • Necesidades educativas especiales de carácter permanente: son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y q

    ue demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

  • Necesidades educativas especiales de carácter transitorio: son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el Curriculum por un determinado periodo de su escolarización.

Evaluación diagnostica: constituye un proceso de indagación objetivo e integral realizado por profesionales competentes, que consiste en la aplicación de un conjunto de procedimientos e instrumentos de evaluación que tiene por objeto precisar, mediante un abordaje interdisciplinario, la condición de aprendizaje y de salud del o de la estudiante y el carácter evolutivo de estas.

Esta evaluación debe cumplir con el propósito de aportar información relevante para la identificación de los apoyos especializados y las ayudas extraordinarias que los estudiantes requieren para participar y aprender en el contexto escolar.

 

 

 

DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICOS

Trastorno Específico del Aprendizaje: Se entenderá por Trastorno Especifico del Aprendizaje, en adelante dificultades especificas del aprendizaje, a una dificultad severa o significativamente mayor a la que presenta la generalidad de estudiantes de la misma edad, para aprender a leer; a leer y a escribir; y/o aprender matemáticas.

Las dificultades específicas del aprendizaje se clasifican en:

  • Dificultades específicas del aprendizaje en lectura: se presenta cuando está afectada la capacidad de comprensión lectora, el reconocimiento de palabras leídas y/o la capacidad de leer en voz alta. Manifestándose a través de una lectura oral lenta con omisiones, distorsiones y sustituciones de palabras, con paros, correcciones y/o bloqueos.
  • Dificultades específicas de la lectura y escritura: se produce cuando un estudiante con dificultades en la lectura presenta además, dificultades de escritura/ortografía, tales como: omisión de las letras, sílabas o palabras, confusión de letras con sonido semejante, inversión o transposición del orden de las sílabas, invención de palabras, uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras, producción de texto de baja calidad o utilización de oraciones más cortas y con un mayor número de errores gramaticales.
  • Dificultades específicas del aprendizaje en matemática: esta dificultad afecta el aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos de la adición, sustracción, multiplicación y división, concepto de número o resolución de problemas prenuméricos.

 Trastorno Específico del Lenguaje: Se entenderá por Trastorno Específico del Lenguaje, a una limitación significativa en el nivel de desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardío y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje. Esta dificultad, no se explica por un déficit sensorial, auditivo o motor, por discapacidad intelectual, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivación socio-afectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes, como tampoco, por características lingüísticas propias de un determinado entorno social, cultural, económico, geográfico y/o étnico. Tampoco deben considerarse como indicador de Trastorno Especifico del Lenguaje, las dislalias ni el trastorno Fonológico.

El Trastorno Específico del Lenguaje se clasifica en TEL Mixto y TEL Expresivo, manifestando errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, vocabulario muy limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de complejidad propias del nivel evolutivo del niño o niña.

Trastorno de Déficit Atencional o Trastorno Hipercinético: Se entenderá por Trastorno de Déficit Atencional, o Trastorno Hipercinético o Síndrome de Déficit Atencional, al trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de vida del o de la estudiante y que se caracteriza por un comportamiento generalizado, con presencia clara de déficit de la atención, impulsividad y/o Hiperactividad. Este comportamiento se evidencia en más de un contexto o una situación, tales como el hogar, la escuela y/o actividades sociales, entre otras, y produce un malestar clínicamente significativo o una alteración en el rendimiento social o académico del o la estudiante.

 Coeficiente Intelectual en rango Limítrofe: Obtención de un puntaje entre 70 y 79, ambos inclusive, en una prueba de evaluación psicométrica de coeficiente intelectual que cumpla los requisitos de confiabilidad y validez estadística y que posea normas estandarizadas para la población a la que pertenece el estudiante evaluado, determinándose además un déficit en el funcionamiento adaptativo escolar, laboral y social del estudiante.

Deficiencia Mental Severa: La deficiencia mental, en adelante discapacidad intelectual, se definirá por la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del niño, niña, joven o adulto, caracterizado por un desempeño intelectual significativamente por debajo de la media, que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales y que comienzan antes de los 18 años.

El o los estudiantes que presentan Coeficiente Intelectual en rango Limítrofe o discapacidad intelectual, muestra un aprendizaje más lento y/o dificultoso en las diferentes áreas del currículo, dificultades en la adquisición de habilidades prácticas, sociales y/o conceptuales necesarias para un buen funcionamiento en la vida diaria, y que para participar y progresar en el currículo, estos estudiantes requieren de respuestas educativas flexibles y ajustadas a sus necesidades y de la entrega de apoyos específicos de diverso tipo e intensidad.

Discapacidad Visual: La Discapacidad Visual es una alteración de la senso-percepción visual, que se puede presentar en diversos grados y ser consecuencia de distintos tipos de etiologías. Este déficit se presenta en personas que poseen un remanente visual de 0.33 o menos, en su medición central y se manifiesta a través de limitaciones cuantitativas y cualitativas en la recepción, integración y manejo de la información visual que es fundamental para el logro de un desarrollo integral armónico y la adaptación al medio ambiente.

Se puede presentar como:

  • Baja visión: consiste en una disminución de la visión que se presenta de diferentes modos.
  • Ceguera: se presenta cuando la visión es menor o igual a 0.05.

Multidéficit: Se entenderá por Multidéficit, en adelante discapacidades múltiples, la presencia de una combinación de necesidades físicas, médicas, educacionales y socio/emocionales y con frecuencia también, las perdidas sensoriales, neurológicas, dificultad de movimientos y problemas conductuales que impactan de manera significativa en el desarrollo educativo, social y vocacional.

Discapacidad Auditiva: Desde la perspectiva audiológica, se considerará discapacidad auditiva a una alteración de la senso-percepción auditiva en diversos grados y que se caracteriza por limitaciones cuantitativas y cualitativas de la recepción, integración y manejo de la información auditiva, que incide de manera significativa en el desarrollo y el aprendizaje.

Trastorno Autista: El Trastorno Autista o Trastorno del Espectro Autista, consiste en una alteración cualitativa de un conjunto de capacidades referidas a la interacción social, la comunicación y la flexibilidad mental, que pueden variar en función de la etapa del desarrollo, la edad y el nivel intelectual de la persona que lo presenta.