ACTIVIDADES PIE

¿Conoces la Ley?

Ley N° 21.545 en Educación  https://drive.google.com/file/d/1ttydWfGUE8IidVT1s1oR6RHudPp6wRQg/view?usp=sharing

 

 

 

 

Semana Sensibilización Necesidades Educativas Especiales (NEE)

 LUNES

Semana Sensibilización Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Mediante “Recreos Inclusivos”
“Se entenderá por alumno/a que presenta Necesidades Educativas Especiales aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación” (inciso segundo del art. 23 del Decreto con Fuerza de Ley N°2, de 2009, del Ministerio de Educación, Ley General de Educación).
“Las diferencias nos enriquecen, y el respeto nos une»

 

MARTES

RECREO INCLUSIVO “Pintando con la boca”
Necesidades Educativas Especiales de carácter Permanente: son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.
Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio: son aquellas que pueden presentar los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización. (Decreto 170/09)
¡Ni más, ni menos!
Sólo personas especiales, igual que tú.!

 

 

MIÉRCOLES 24 DE MAYO
3er. RECREO INCLUSIVO “Caja Sensorial”
Programa de Integración Escolar (PIE)
Es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio, que asisten a establecimientos de educación regular.
“Todos somos únicos e irrepetibles… eso es lo que nos hace maravillosos”
Descripción: Actividad lúdica que desarrolla los sentidos mediante el juego sensorial y curiosidad.

 

JUEVES 25 DE MAYO
Finalización actividades de sensibilización sobre la diversidad.
“Túnel Misterioso”
Actividad lúdica que involucra distintos juegos de tipo sensorial y cognitivo; donde participaron todos los cursos.
Se trataba de un juego en parejas y por estaciones, donde los estudiantes experimentaron actividades distintas y novedosas para ellos, desarrollando la confianza en el otro, la empatía y trabajo en equipo; poniendo en práctica las diferentes capacidades.
¡Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida!